SOCIAL
Laura Diz



…….ESPACIO PARA JUGAR…….




Fundamentación:


Este Proyecto nació ante la necesidad de un Espacio donde los chicos y los papás puedan recuperar el sentir libertad para jugar.
Un lugar distendido, donde cada uno pueda expresarse, con el cuidado y compañía de adultos que solo (y como si fuera poco) guíen y acompañen el aprendizaje, asistiendo en las problemáticas comunes de cada etapa, recreando los vínculos, interviniendo y mediando ante las necesidades, y rescatando los valores para la buena convivencia en la Vida Cotidiana.

Luego de capacitarnos, experimentar, leer, investigar, charlar y conocer a muchas familias y chicos en edad escolar, pudimos comprobar la necesidad de tener un espacio para jugar con libertad.
Un espacio sin presiones donde la creatividad sea permitida con naturalidad y sea posible relajarse, descansar y jugar en libertad, pensándolo como un lugar indispensable tanto para los padres como para los chicos. Los tiempos han cambiado y se hizo imprescindible la constante mirada del adulto ante el juego de los chicos, impidiéndoles ser ellos mismos.
El proceso de socialización transcurre en diversos contextos: la familia, la escuela, el club, etc. Y va poco a poco desarrollando la capacidad en el niño de aprender a controlar su comportamiento, a adoptar diferentes roles, se adapta a un grupo social y a una comunidad más amplia asumiendo responsabilidades y obligaciones.
Esto sucede siempre y cuando el niño no sea sometido a presiones ni castigos, sino a límites claros compartidos tanto en su familia con el cualquier otro espacio donde se inserte, rescatando así, la imprescindible necesidad de dialogo entre las distintas instituciones que infieren en la Vida Cotidiana.

La particularidad de Nuestro Espacio para Jugar es la importancia de la presencia de adultos (padres, abuelos, familiares cercanos) que acompañen a los niños, ya que consideramos que ningún valor ni tampoco ninguna problemática puede ser adquirida si no lo mediante el entorno, que es quien la transmite por medio acciones y no palabras.

No podemos hablar de un sujeto si no consideramos al mismo inmerso en la Vida Cotidiana.


Objetivos:


» Acompañar tanto al niño como a su familia en las experiencias de la Vida Cotidiana.

» Permitir y fomentar el juego libre, donde se potencie la creatividad y se fomente la autoestima.

» Identificar el origen de los problemas utilizando diferentes alternativas y estrategias pensadas y creadas por los participantes (adultos y niños), que conduzcan a una efectiva solución de los mismos.

» Colaborar en la mediación para la construcción de vínculos que permitan el crecimiento bio-sico-social de los niños y sus familias.

» Ofrecer orientación a padres y niños en cualquier tipo de consultas, y si es necesario, derivar a un profesional.

» Crear un espacio de contención donde los problemas no sean vistos como dificultades sino como trampolín para encontrar soluciones.

» Contribuir al desarrollo de las Habilidades Sociales, como así también de la autonomía tanto en niños como adultos.

» Favorecer la escucha y fomentar la expresión de las emociones, mejorando las habilidades comunicativas.


Actividades:

Pensadas y creado para trabajar con grupos de niños junto a sus padres las problemáticas esperables acordes a la edad y etapa evolutiva.

-APRENDIZAJE
-HABITOS
-CONDUCTAS
-MIEDOS
-ANSIEDAD
-VALORES

GRUPOS REDUCIDOS


CRONOGRAMA:

DIAS Y HORARIOS adaptados tus tiempos (empezamos con estas actividades y luego iremos incorporando otras)

COMBINADAS PARA ADULTOS+NIÑOS

→ COCINA
→ TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN
→ TEATRO
→ ARTE, plástica y dibujo
→ YOGA
→ Proyección de películas con Debate
→ Grupos de reflexión con padres y chicos
→ juego de roles
→ Juego Libre
→ Juego reglado
→ Juego corporal
→ Técnicas de relajación
→ Taller de música y construcción de instrumentos.
→ Periodismo para chicos.
→ Huerta
→ Contate un cuento ( taller literario)
→ Talleres para Padres: Aprendiendo a cocinar y a comer sano


Recursos humanos:


• Psicóloga Social
• Docente y/o Prof. de Educación Física
• Profesionales invitados para los diferentes talleres


Recursos materiales:

• Mesas
• Sillas
• Colchonetas y/o mantas
• Material descartable
• Hojas y lápices, lapiceras, pinturas, pinceles, tijeras, pegamento, cartón, papeles, etc.
• Equipo de música
• Computadora. Conexión a internet.
• Cocina



Evaluación:

La evaluación será constante, primando la observación y la reflexión.
Viendo si las actividades cumplen los objetivos esperados y si son aceptadas por los concurrentes estas se irán ajustando a las necesidades de los asistentes, y su participación en las mismas, pudiendo para tal fin, generar cambios que permitan potenciarlas o adaptarlas según la necesidad.




Autor: Laura Diz
Psicóloga Social, Especialista en Gestión Educativa y Diversidad

laudiz@gmail.com